Carregant Esdeveniments

Copia Zande “Petia Cervera Krupova, Enrique Doza, Gelen Jeleton, Antoni Hervàs, Agnès Pe i Ana Garcia-Pineda.”

abril 21 2016
11:00
- abril 24 2016
21:00

La Rambla, 7. 08002 Barcelona

Unblackbox de Blacktulip ha sido una exposición integrada en el ciclo Xarxa Zande comisariado por Oriol Fontdevila en el centro Arts Santa Mònica. Por medio de un proceso de unblackboxing (la descajanegrización insinuada por Bruno Latour), Black Tulip se encarga de poner en primer plano las operaciones intestinas de la institución.

El ciclo recupera la Xarxa Zande, red para cazar monos expuesta por Susan Voguel en 1988 para cuestionar los límites entre el arte y los artefactos. Apropiándosela como título con el fin de que se disparen diversas mediaciones capaces de redefinir el lugar de la institución y el del propio objeto artístico, junto con el haz de relaciones que lo atraviesa. En él participan: Roger Bernat, Black Tulip, Víctor García Tur, Hijos de Martín, Consol Llupià, Regina de Miguel, Objetologías, Gerard Ortín y Straddle3 y Petia Cervera Krupova.

Uno de estos disparos ha confluido al situar una fotocopiadora de uso libre en el espacio expositivo y a la propuesta de Consol Llupià ,  mediadora del ciclo,  que ha invitado a diversos artistas a darle uso, dando lugar a Copia Zande con algunos proyectos que se relacionan con el mundo editorial.

Enrique Doza. Invocación Revisionista sobre archivos flotantes. 

Esta publicación consiste en una aproximación “fotográfica” al almacén del centro Arts Santa Mònica. Revisionándolo por medio de dispositivos fotográficos digitales y reorganizándolo en una publicación autoeditada “in situ” mediante la fotocopiadora de uso libre que forma parte de la instalación de Black Tulip. Invocando la idea del artista Claudio Perna en relación a la comunicación “la mejor manera de comunicar una idea actual es asociándola a un medio actual” propongo una permutación retrograda para decir: la mejor manera de comunicar una idea actual es asociándola a un medio antiguo.

Agnès Pe. MAMEY STIX (sound sculpture, CD-R)

Suenan las marimbas y retumban las bandas al son del ritmo caribeño: “Padre ritmo que estás en la salsa, salsificado sea tu nombre. Vénganos tu sabor, hágase tu música, aquí en Colombia cómo en el mundo. Y la salsa nuestra de cada día, dánosla hoy. Perdónanos nuestros bailes así cómo nosotros perdonamos la salsa. No nos dejes caer en otro ritmo, líbranos de nostalgia y tristeza. Amen.” 

MAMEY STIX es una escultura de material sonoro diverso, dónde el catalán Enric Madriguera , la puertorriqueña Myrta Silva o 5 pesetas —un grupo que sólo duró una tarde- se funden en un todo. Un recorrido sonoro y dicharachero orquestrado por la explosión de sabor de la fruta tropical mamey.

Antoni Hervàs. De cintura para arriba.

Con esta propuesta Antoni Hervás y “los guerreros” del Club de Lucha Olímpica de La Mina intervienen la fotocopiadora. El espacio expositivo se convierte en un lugar para la experimentación colectiva en el que reflexionar y traducir, mediante la interacción física con la fotocopiadora, esta práctica deportiva. Dado que en la lucha grecorromana no está permitido el uso de las piernas activamente en el desarrollo de una acción, la altura de la fotocopiadora marca el campo de trabajo.

Esta propuesta es el inicio de la investigación gráfica para “El misterio de Kaviria”, un proyecto que el artista realiza para BcnProducció 16.


Gelen Jeleton : “MissArchive: Black Box Recorder”

Un taller teórico-práctico sobre: no-archivos/archivxs/anarchivos.

Un taller en el que se  habló sobre el Archivo- la Biblioteca- el Museo- el Monumento- el Mausoleo.

Teórico:

A partir de la investigación y creación de “Una Archiva del DIY: la fanzinoteca feminista-cuir”, hablar de las posibilidades de archivos, su reactivación, archivos sentimentales, archivos queer, deshacer el archivo, los males de archivo y sus consecuencias.

Práctico:

Haremos un fanzine a partir de proyecciones en espacios tiempos basados en el “Qué hubiera sido si …(what if)” a partir de los archivos del Centro de Arte Santa Mónica.

caja negra/registro/visible/entradas

cubo blanco/olvido/invisibilización/ausencias

   ​  
Performance
 

Ana Garcia​-​Pineda. Oblidar..
23 de abril a las 1​7​:00

Oblidar es una performance que habla de los recuerdos, de la frustración de olvidar algunos y la imposibilidad de deshacerse de otros.

 

Petia Cervera Krupova. vídeo 13′

La artista colabora en la obra Unblackbox de Black Tulip a través de intervenciones que con medios tecnológicos en peligro de obsolescencia ayudan a mostrar procesos internos del museo. En este vídeo de 13 minutos vemos a un personaje digital, sentado en un banco que podría ser el de un museo, que esconde su rostro. La tecnología usada para el proyecto es Second Life y el relato que nos cuenta está construido a partir de entrevistas a los trabajadores del centro de arte.

Compartir a Facebook
Compartir a Twitter